Un negocio sin clientes, es un negocio destinado al fracaso. Y sí, suena un poco rudo, pero el objetivo de un negocio, es ayudar a sus clientes y por ende, atraerlos. Es por ello que la atención al cliente es primordial y debemos trabajar en ella tanto como en el diseño de producto, gestión de contenidos, promoción, etc.
Cuando atiendes bien a tus clientes, aunque no te compren en el primer contacto, van a tener presente tu negocio para cuando sea posible y no solo eso, van a ayudarte con una de las mejores estrategias de marketing: el boca a boca.
Así que enfócate siempre en hacer que tus clientes sean el centro de tu negocio y verás las mejoras que representará esto en tu negocio. Acá encontrarás la ayuda que necesitas para comenzar.
Primero: evita cometer estos errores
Antes de decirte aquellas cosas que debes implementar, me gustaría mencionarte algunos errores que debes analizar y dejar de cometer en tu negocio (en caso de que estés cometiendo alguno). Porque pueden estar perjudicando más de lo que piensas tu retención de clientes y el crecimiento de tu negocio.
No saber a quién le vendes
Si no conoces a tu audiencia, ¿cómo planificas tus estrategias?, ¿cómo sabes lo que necesitan?, ¿dónde encontrarlos?, o cómo persuadirlos. Conocer a tus clientes es la base de toda estrategia.
Imagina que vas a preparar el banquete de una cena, sin conocer a las personas que comerán, si son alérgicos, qué tipo de comida prefieren, sería trabar 100 % al azar y correr con el riesgo de haber tomado una buena decisión o no.
Lo mismo ocurre cuando creas estrategias, productos, descuentos, etc. sin conocer a tu cliente. Puede que logres concretar algunas ventas, pero estás dejando de vender lo que en realidad podrías por falta de estudio de mercado, por no conocer a tu cliente, lo que necesita y realmente quiere comprar para solucionar algún problema o necesidad que tenga.
Pensar que las ventas terminan cuando el cliente compra
Y esto es uno de los errores más comunes. Dejar de interactuar con los clientes cuando ya han pagado, aumenta las probabilidades de que ese sea un cliente de una sola vez.
En cambio, cuando seguimos en contacto con ese comprador, hacemos seguimiento del funcionamiento de nuestro producto, los resultados que ha obtenido, nos aseguramos de que ese cliente nos vuelva a comprar una y varias veces más.
Acá te dejo algunas recomendaciones para retener la mayor cantidad de clientes posible. ⬇️
Mantén el contacto por algún canal de preferencia: email marketing, WhatsApp, Telegram, el que tu audiencia prefiera.
Crea ofertas exclusivas para aquellos que ya son clientes de tu marca y ofrece algún beneficio.
Hacer encuestas y pruebas de nuevos productos o servicios a clientes seleccionados.
Ofrecer asesoría y atención, inclusive luego de haber comprado.
Ser invasivo con tu cliente
Una cosa es hacer seguimiento y otra muy distinta es molestar a tu cliente y agobiarlo con demasiados mensajes de ventas y ofertas.
No podemos caer en los excesos, y mucho menos molestar a nuestro cliente con mensajes que quizás no quiere recibir, es importante siempre preguntar si desean seguir en contacto contigo y asegurarte que aprueben los canales que tú manejas para comunicación.